El enigma de Salsedón

Mapa de "Biscaia, Alava et Guipuscoa" (Amsterdam. 1662)

Mapa de “Biscaia, Alava et Guipuscoa” (Amsterdam. 1662)

La pasión por la cartografía viene de lejos, de aquellos mapas en los que te manejabas lo mismo cuando cruzabas Castilla en el 850 de tus padres, que servían para perderte en busca de los valles y las cumbres donde nace el río Asón, pero quizás la pasión cartográfica maduró en una visita a Italia, en un viaje que comenzó con un boda en Artxanda y terminó con otra en las estribaciones del Vesubio. El paseo por la estancia dedicada a los mapas antiguos de la Galería de los Uffizzi en Florencia permitía trasladarte en el tiempo (y en aquel 1998 no existía GPS e Internet iba a 56 Kbit/s) y sentirte como los viajeros que recorrían el Mundo en los siglos XVI y XVII cuando se comienzan a elaborar las cartas terrestres y marinas con una mayor fidelidad a la orografía de nuestra esfera.

Legionis, Biscaiae et Guipiscoa

Mapa “Legionis Biscaiae et Guipuscoa” (Amsterdam, 1546).

Y entonces, tan lejos de los valles que te han visto crecer, era inevitable buscar y encontrar, con más que grata sorpresa, tu pequeña villa de referencia. Y allí, en los mapas del norte de la Península, los de “Biscaia, Alava et Guipuscoa” o “La Biscaye et le Royaume de Navarre” y en otros que se referían las costas cantábricas y el Golfo de Bizkaia, en todos ellos, el nombre de Lanestosa era un enclave de referencia con los de Laredo, Castro Urdiales o Medina de Pomar. Había algunos más, pero siempre aparecía la villa que hace cerca de 730 años fundó Lope Díaz de Haro y donde pasé los mejores momentos de mi infancia y juventud. Quizás ahora, convertida en casi una pequeña aldea, no pinte mucho en Google Maps; entonces, cuando era residencia de emperadores como Carlos V, gozaba de este citado renombre cartográfico.

 

"La Biscaye et le Royaume de Navarre" (Paris, 1707).

“La Biscaye et le Royaume de Navarre” (Paris, 1707).

Y junto a Lanestosa, un poco a la derecha en el mapa: Salsedón. Lanestosa, en la entrada desde la costa de Laredo; Salsedón, desde Castro-Urdiales. Ambos, en territorio vizcaíno, tal y como apunta la única referencia literaria a esta misteriosa localidad. Y aquí surge el enigma. Desde aquellos mapas florentinos hasta tantos otros que ahora se pueden consultar en Internet como los de la excelente colección de la Fundación Sancho el Sabio (de donde proceden la mayor parte de los que ilustran esta entrada), en todos ellos, entre Lanestosa y Castro-Urdiales aparece el citado término de Salsedón, pero la última alusión que he rastreado es de 1920 y  la anterior, de 1780. Ambas, escritas; en los mapas posteriores a 1800, Salsedón desaparece.

La primera referencia en el tiempo, procede de Las aventuras de Gil Blas de Santillana, de Alain Rene La Sage, escritor francés que se sirvió de un recurso literario habitual en la novela picaresca de atribuir a otro autor su obra de claro contenido crítico, para poder salvar los rigores de la censura. En este caso, su estratagema es tan verosímil que llega al punto de que en los siglos XVIII y XIX hay presuntos eruditos como Juan Antonio Llorente, que señalan que el autor es en realidad un español. Llorente, en su edición de Gil Blas de Santillana corrige esta presunta autoría y otras cuestiones de La Sage, como… ¡su referencia a Salsedón! cuando el escritor parisino señala esta localidad como la natal de uno de sus personajes. La corrección de Llorente es tan descabellada, si miramos los mapas, como la de la autoría española de la novela francesa.

Salsedón

Y la segunda y última cita de Salsedón es una nota en un apéndice a una historia del Camino de Santiago, la prestigiosa The way of Saint James de Georgiana Goddard King; en la que en el detalle del recorrido de la costa, la prestigiosa hispanista norteamericana cita, en el itinerario a Laredo, el enclave Salsedón, probablemente desconociendo que el lugar ya no existía, puesto que sus referencias eran fuentes antiguas sobre la ruta jacobea.

Referencia a Salsedón en "The way of Saint James".

Referencia a Salsedón en “The way of Saint James”.

Notas marginales, como se ve, que no aclaran qué ocurrió con Salsedón para pasar de ser una referencia en los mapas a desaparecer de la faz de la tierra y convertirse en un enigma cartográfico.

14 comments for “El enigma de Salsedón

  1. Fernando
    28 Noviembre, 2015 at 21:38

    El “Señor de SALCEDO” y su epicentro de poder, es el actual Güeñes. hay un antiguo mapa muy esquemático donde aparece todos los concejos y juntas que abarcaba. En este “bolg” no encuentro el modo de poder adjuntarlo.

  2. Fernando
    29 Noviembre, 2015 at 13:49

    La toponimia Salcedon, es la actual Güeñes. La casa torre Salcedo de tal señor lo confirma. Hay un antiguo dibujo-mapa en perspectiva. donde se refleja todo el entorno de dominio con los diversos “concejos” que lo integraban, y Salcedon de epicentro.

    • TXEMA G. CRESPO
      29 Noviembre, 2015 at 14:30

      Muchas gracias por la información, Fernando. Desvelado el enigma que al menos a mí me intrigaba. Yo creo que si pones el enlace al documento en un comentario, sí nos permitirá acceder al mismo. Un saludo.

      • Fernando
        29 Noviembre, 2015 at 21:49

        El antiguo dibujo perspectiva donde aparece “Salcedon” del Señor de Salcedo y todo el entorno territorial que abarcaba, lo tengo colgado en mi “bolg” de Facebook (Fernandoaizpurua.prada). Lo puedes tomar de el o enviártelo yo, a un E-mail que me facilitaras. También en la página internet “Gueñes-Señor de Salcedo”, aparece un resumen de esta historia. Saludos.

      • Fernando
        30 Noviembre, 2015 at 16:13

        TXEMA, me ha surgido esta discrepancia. Este dibujo en perspectiva, indica que SALCEDON era la toponimia antigua de la actual Balmaseda, según textos de la diputación de Bizkaia, aunque en la página web de Güeñes lo hacen suyo. Así, aunque ambas poblaciones estén muy cercanas, quizás sea más creíble que fuese Balmaseda con más área urbana, la que en origen aparece como SALCEDON.
        https://www.facebook.com/photo.php?fbid=626373830834500&set=a.256571027814784.1073741829.100003856659961&type=3&theater .

        • TXEMA G. CRESPO
          30 Noviembre, 2015 at 16:53

          Hola, Fernando
          Puede ser porque en los mapas en los que yo me basé para hablar de Salsedón/Salcedón no aparece B/Valmaseda. Cosa extraña, porque esta villa se fundó antes que Lanestosa, presente en toda la cartografía de aquellos siglos.

          • Fernando
            30 Noviembre, 2015 at 17:32

            Hay un libro “Ruta Aduanera y Juradera”, escrito por Gregorio Bañales, para la Diputación de Bizkaia, donde aparece, el dibujo en perspectiva refiriéndose a Balmaseda sin nombrar para nada a Salcedon lo cual crea cierta confusión y más cuando Güeñes también lo hace suyo. Hace 9 siglos estas ubicaciones sería mucho más inconcretas para los escritores y cartógrafos.
            Quizás deberías borrar de la Web, mis notas anteriores erróneas, para dejarlo todo más nítido y concreto. Un saludo.

        • Joseba Andoni S.
          8 Septiembre, 2016 at 10:40

          Mi entrada en este foro, solo tiene la intención de aclarar entuertos. Si examinamos bien el dibujo que señalas y en el que remarcas la palabra SALSEDON, anexa al trazado del río, veremos que al comienzo de ese río, aparece el topónimo CADAGUA, seguido el de Nava, siguiente Edillo luego una ( o) y el de la disputa Salsedon. Esto nos lleva a la expresión ( río Cadagua o Salcedon) y no tiene otra intencionalidad, no rebusquemos lo que no existe.

          • Joseba Andoni S.
            8 Septiembre, 2016 at 10:52

            Otra puntualización, en el dibujo en cuestión, aparece reflejado debajo de SAL CEDON, el convento de los Carmelitas Descalzos extramuros de la Villa y esta congregación se estableció allí en el tercer tercio del siglo XVIII. Esto nos lleva a datar ese dibujo como de finales de ese siglo o posterior.

          • Fernando
            8 Septiembre, 2016 at 10:54

            La cartografía moderna se inicio en el siglo XVI pero eso no significa perfección o exactitud en sus ubicaciones (Reflejan puntos de importancia estratégica de conocimiento muy oral, no cartográfico). En la pagina web de Gueñes se refiere a su historia como origen en el valle de Salcedo (visigodo señorío de Salcedo) incluyendo a Zalla. En los mapas del imperio de esa época aparece SALSEDON como una villa importante y en ese lugar, solo podía ser la actual Balmaseda que mantiene muchos edificios como testigos de su gran importancia estratégica comercial. Zalla Gueñes o Gordejuela en el valle de SALCEDO, serían parajes poco habitados dispersos con las casas torres de su señor banderizo, alrededor del núcleo principal comercial de Balmaseda (SALCEDON).

          • TXEMA G. CRESPO
            8 Septiembre, 2016 at 10:55

            Gracias por tu aportación, Joseba Andoni. De todos modos, mi texto no tenía intenciones históricas y sí más literarias. En efecto, al Cadagua le llamaban Salcedón: https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Cadagua. Pero esto sigue sin aclarar lo del lugar llamado como Salsedón en las referencias que aporto (fíjate que en los mapas, Salsedón, como Lanestosa y otros, aparece con un icono que se refiere a población, a lugar, no a río). Seguiremos investigando.

  3. TXEMA G. CRESPO
    8 Septiembre, 2016 at 10:59

    Fernando, no suena mal lo que comentas. Como veo que el tema deriva por derroteros en los que no soy experto, lo dejo en vuestras manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *