Nada

 

Contraportada

Contraportada de ‘Humor zen’, publicado por José J. de Olañeta Editor

 

Desde Mallorca, José J. de Olañeta Editor mantiene una línea editorial singular, independiente, a veces hasta un tanto extravagante, no en vano estamos ante una de las escasas firmas editoras que no cuenta con página web y que sólo ofrece un apartado de correos como medio de contacto. Pero, desde hace decenios, viene conformando un coherente catálogo en el que se ofrecen obras vinculadas con la mística, sobre todo la oriental, pero también aporta volúmenes que denotan un notable y variado gusto artístico del editor (obras de Plutarco, Petrarca, E. T. A. Hoffman o Gauguin), interés por las prácticas políticas desobedientes (Thoreau o Gandhi) y una cierta curiosidad bibliófila que le lleva a publicar cuasifacsímiles de libros raros y curiosos de siglos pasados.

Y en su editorial, encontramos también cabida para ciertos guiños humorísticos. Aquí podríamos incluir, en este año del Hipster, la muy reciente edición en un solo volumen de dos textos memorables: ¿Soy un snob?, de Virginia Woolf y ¿Qué regalar a un snob? de Walter Benjamin. Un volumen muy en la línea del sentido del humor que destila el clásico de José J. de Olañeta Editor, Humor zen, recopilación a cargo de Henri Brunel, con ilustraciones de Christian Roux y cuya lectura ha motivado esta entrada, después de leer el poema que sigue, imprescindible para cuando aparecen los intensos, porque como bien se dice en el prefacio: “El humor es la libertad del zen. Sacude insolentemente el árbol de las doctrinas”.

NADA

Después de haber meditado durante seis largos años sobre la palabra “nada”, que se pronuncia ‘wru’ en China y ‘mu’ en Japún, el honorable Wu-Men Hui K’ai (1183-1260) escribió finalmente este poema, que zanja definitivamente la cuestión:

Nada, nada, nada, nada, nada
Nada, nada, nada, nada, nada
Nada, nada, nada, nada, nada
Nada, nada, nada, nada, nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *